Saltar al contenido

Regulador de buceo

26 de julio de 2022
regulador de buceo

¿Qué es un regulador de buceo?

Un regulador de buceo es un dispositivo utilizado por los submarinistas y los buceadores en apnea para suministrar aire desde la superficie al buceador bajo el agua. La configuración habitual tiene dos mangueras, una que suministra aire a la boquilla y otra que devuelve el gas exhalado a la superficie.

Los reguladores se clasifican en etapas (también conocidas como «ajustes de presión» o simplemente «regs»), que indican la cantidad de reducción de presión que se puede lograr con la válvula. Cuanto mayor sea la clasificación de la etapa, mayor será la cantidad de reducción de presión. Esto es importante porque afecta a la cantidad de resistencia a la respiración que habrá al respirar con el regulador. Una clasificación de etapa más alta significa menos resistencia, pero también significa que se necesita más aire para llenar los pulmones.

¿Cómo funciona el regulador de buceo?

Para entender como funciona el regulador de buceo lo mejor que podemos hacer es ver como se forma y para que sirve cada una de sus partes:

Un regulador de buceo consta de tres partes principales

  • Una válvula de demanda (también conocida como válvula de diafragma) que se abre cuando el buceador inhala y se cierra cuando exhala. Esto permite que el aire fluya hacia la boca al inhalar y evita que salga al exhalar.
  • Una válvula de entrada (o venturi) que redirige parte del aire entrante a un tubo aspirador donde se mezcla con el agua del ambiente a presión ambiente. Esto reduce su velocidad a través del regulador y aumenta su volumen.
  • Una válvula de salida (o válvula de escape) que se abre sólo cuando el buceador exhala, permitiendo que el gas gastado salga de su boca. Cuando vuelven a inhalar, la válvula de demanda se cierra, impidiendo que el agua entre en su boca a través del puerto de escape de su regulador

Tipos de reguladores de buceo

Existen dos tipos de reguladores, conocidos como reguladores de primera y segunda etapa. El regulador de primera etapa suministra aire al regulador de segunda etapa, que a su vez lo suministra a la boquilla del buceador. El regulador de segunda etapa puede dividirse a su vez en dos subgrupos: equilibrado y no equilibrado.

Las segundas etapas equilibradas tienen dos diafragmas que se equilibran entre sí para no crear una presión indebida en un lado o en otro. Se suelen utilizar en el buceo técnico porque permiten un control muy preciso de las tasas de flujo de aire. Las segundas etapas no equilibradas sólo tienen un diafragma que empuja el aire a través de la manguera y hacia la boquilla del buceador; no hay ningún mecanismo de equilibrio. Suelen ser más sencillas y menos costosas que las segundas etapas equilibradas, pero no ofrecen tanto control sobre los caudales de aire.

¿Cuál es el mejor regulador de buceo técnico?

Bien a continuación vamos a realizar un análisis de los mejores reguladores de buceo que hay en la actualidad, pero para elegir el mejor regulador de buceo debemos conocer nuestras propias necesidades y preferencias a la hora de bucear. A continuación, puedes buscar características que satisfagan esas necesidades y preferencias. También querrás considerar los diferentes tipos de reguladores, entre ellos:

Reguladores Cressi

Si estás empezando en el mundo del buceo estoy seguro que te sonará la marca de reguladores Cressi ya que es una de las mas reconocidas en el mercado, tanto por su calidad como su precio cuando compras un regulador Cressi sabes que estás haciendo una de las mejores elecciones, aquí te expongo tres de los mejores reguladores Cressi escogidos por precio y calidad, tenemos desde el mas económico al mas recomendado por nosotros que sería el regulador Cressi MC9. A continuación te dejo los precios mas económicos de los reguladores Cressi.

Reguladores Scubapro

Otra marca reconocida como una de las mejores en cuestión de reguladores de buceo sin duda es Scubapro, este es símbolo de calidad pero la calidad se debe pagar, no es precisamente la marca de material de buceo mas económica, pero si una de las que sabes que cuando compras un regulador Scubapro es una compra segura, te presento los tres reguladores de buceo Scubapro que desde nuestra opinión y la de sus compradores son las mejores opciones, en este caso te presentamos el regulador Scubapro mk25, el regulador de buceo scubapro mk17 y el regulador de buceo r195 para los que están empezando o no quieren invertir demasiado. Si te interesan estos reguladores puedes comprarlos al mejor precio aquí.

Reguladores Mares

Como no podía ser de otra manera, tenemos que hablar de los reguladores de buceo Mares. Los reguladores de buceo de la marca Mares están diseñados para ofrecer un alto nivel de seguridad y fiabilidad. Por eso son utilizados por muchos buceadores profesionales de todo el mundo. Vienen en diferentes estilos y tamaños, por lo que puedes encontrar fácilmente uno que se adapte a tus necesidades, en esta ocasión hablaremos de regulador mares abyss, regulador mares rover y el regulador mares dual 15x, te dejo las mejores ofertas de los reguladores Mares.

Regulador Apeks

Vamos a terminar con los reguladores Apeks. Apeks es una de las marcas más respetadas en la industria del buceo y es conocida por fabricar reguladores de alta calidad. El regulador de buceo Apeks es un regulador equilibrado de segunda etapa que puede utilizarse tanto para el buceo con escafandra como para el buceo técnico. Viene con una configuración de montaje posterior estándar, pero puede convertirse en una configuración de montaje frontal si es necesario. Pero como siempre vamos a poner varias opciones de estos reguladores para que escojas el regulador de buceo que mas te convenga, en este caso hablaremos del regulador Apeks XTX 200, el regulador Apeks ATX 40

Hasta aquí el artículo de los mejores reguladores de buceo ya sabes que si en esta web tienes toda la información necesaria para bucear, te recomiendo que revises el artículo de equipo de buceo para que no se te olvide nada.