Saltar al contenido

Equipo de buceo completo

equipo de buceo completo

Si eres un apasionado como nosotros del buceo, no puede faltarte tu equipo de buceo completo, vamos a ver todas las piezas o partes que forman el equipo de submarinismo. Ahora bien, debemos tener en cuenta que dependiendo del tipo de buceo o del nivel que tengamos nos harán falta uno un otro elemento para completar nuestro equipo de buceo.

¿Qué incluye un equipo de buceo completo?

Un equipo completo de buceo es un conjunto básico de equipamiento que puede utilizarse para bucear en diferentes condiciones de agua. El kit debe incluir todo el equipo esencial, como la máscara, el tubo, las aletas y los escarpines. Los artículos siguientes se incluyen generalmente en un kit completo del salto de la escafandra autónoma:

Equipo de buceo completo

Vamos a realizar un listado con el equipo de buceo completo que necesitarás para tus inmersiones, sin mas veamos cual es el equipo completo de buceo:

El buceo es una forma estupenda de disfrutar del agua, y además es muy divertido. Pero si quieres bucear, necesitarás un equipo especial. Las siguientes son algunas de las piezas que forman parte de un equipo completo de buceo:

Traje de buceo

Un traje de buceo es un traje de neopreno que proporciona calor a los buceadores en aguas frías. Mantiene el cuerpo caliente para que no te enfríes cuando estés bajo el agua durante mucho tiempo. Los trajes de neopreno tienen diferentes grosores según la temperatura del agua en la que vayas a bucear.

Máscara y tubo

No hay un equipo de buceo completo sin la máscara y el tubo te permiten respirar bajo el agua sin tener que aguantar la respiración ni mantener la cabeza fuera del agua mientras buscas peces u otras criaturas. La mayoría de las máscaras actuales tienen una banda interna que se ajusta a la parte posterior de la cabeza, de modo que no es necesario utilizar correas para atarla a la cara, sino que se mantiene por sí sola cuando está bien colocada y ajustada.

El tubo se sujeta a esta banda, así como directamente a la boca a través de una boquilla con una correa ajustable en la parte posterior para evitar que se caiga durante las inmersiones o que se salga por accidente durante el uso normal.

Aletas de buceo

Las aletas de buceo son el equipo de buceo más básico. Se diseñan para el aleteo, que es una manera de moverse alrededor del agua dando patadas a sus pies hacia arriba y hacia abajo. Sin lugar las aletas de buceo son necesarias para un equipo de buceo completo.

Chaleco de buceo

Un dispositivo de control de la flotabilidad (BCD) es un chaleco inflable que llevan los buceadores para ayudarles a controlar su flotabilidad bajo el agua. El chaleco tiene varias partes: :

una placa trasera que se ajusta al cuerpo, un chaleco que se infla alrededor de la placa trasera; un bolsillo para la botella en el que se guarda la botella de aire y bolsillos para lastre que se montan en el chaleco y que pueden llenarse con perdigones de plomo u otros pesos para proporcionar una flotabilidad adicional si es necesario.

Ordenador de buceo

Un ordenador de buceo es un dispositivo electrónico utilizado por los submarinistas durante las inmersiones profundas (las que superan los 130 pies/40 metros). Lleva un registro de la cantidad de nitrógeno que se acumula en sus cuerpos mientras están sumergidos, para que sepan cuándo es el momento de salir a la superficie y descomprimir antes de que les dé un ataque.

Botella de oxígeno

La bombona o tanque de gas proporciona aire u oxígeno al buceador, del cual respira. También proporciona el control de la flotabilidad para el buceador, además de ser una fuente primaria de protección para el buceador en una situación de emergencia.

Las botellas de buceo están hechas de aluminio o acero y vienen en muchos tamaños, dependiendo de la cantidad de gas respirable que contengan. Cada tipo tiene ventajas y desventajas que deben ser consideradas a la hora de elegir la más adecuada.

Regulador de buceo

Si en nuestro equipo completo de buceo utilizamos bombona de oxígeno necesitaremos el regulador de buceo, este es un dispositivo que reduce la presión del aire u otro gas respirable suministrado al usuario desde su fuente, y se utiliza en el buceo con escafandra autónoma, el buceo con suministro de superficie y el buceo técnico.

Existen dos tipos de reguladores, conocidos como reguladores de primera y segunda etapa. El regulador de primera etapa suministra aire al regulador de segunda etapa, que a su vez lo suministra a la boquilla del buceador. El regulador de segunda etapa puede dividirse a su vez en dos subgrupos: equilibrado y no equilibrado.

Botella de oxígeno

La bombona o tanque de gas proporciona aire u oxígeno al buceador, del cual respira. También proporciona el control de la flotabilidad para el buceador, además de ser una fuente primaria de protección para el buceador en una situación de emergencia.

Un equipo de buceo completo con bombona es el sueño de todos los que empezamos a realizar este deporte, las botellas de buceo están hechas de aluminio o acero y vienen en muchos tamaños, dependiendo de la cantidad de gas respirable que contengan. Cada tipo tiene ventajas y desventajas que deben ser consideradas a la hora de elegir la más adecuada.

El cinturón de lastre

El cinturón de lastre es un equipo utilizado por los buceadores para ayudarles a conseguir una flotabilidad neutra a cualquier profundidad. Se lleva alrededor de la cintura y puede ser de plomo u otros materiales pesados, como acero. Su objetivo es proporcionar al buceador un peso adicional para contrarrestar la flotabilidad de su cuerpo, de modo que pueda permanecer horizontal en el agua a cualquier profundidad. La cantidad de peso necesaria depende de varios factores, como el tamaño del cuerpo y el tipo de traje que lleva el buceador.

Guantes de Submarinismo

Los guantes de buceo están diseñados para proteger sus manos durante el buceo. En caso de bucear entre rocas o en un clima frio es necesario llevar dichos guantes para tener un traje de buceo completo, esto se hacen generalmente del caucho o del látex del neopreno y vienen en una variedad de estilos, de colores, y de tamaños.

Escarpines de buceo

Los escarpines de buceo son la parte más importante de su equipo de buceo. Es una protección crucial para sus pies y tobillos, que le ayudará a bucear con seguridad.

Hay muchos tipos de escarpines para diferentes tipos de aguas, como el agua dulce o el agua salada. Si desea bucear en arrecifes de coral u otros océanos tropicales, debe elegir un escarpín antideslizante para arrecifes de coral que sea adecuado para este lugar de buceo.

Linterna de buceo

No hay un equipo completo de buceo sin linterna de buceo están diseñadas específicamente para su uso bajo el agua y pueden ser sumergibles hasta 100 pies (30m). Están fabricadas con materiales impermeables que resisten la corrosión y pueden soportar la presión de la profundidad, así como el impacto repetido de las rocas y otros objetos cuando se bucea en cuevas o pecios.

Una linterna de buceo es una pieza esencial del equipo de todo buceador porque le permite ver con claridad en aguas oscuras. Una buena linterna debe ser resistente al agua y a los golpes para que pueda soportar las condiciones más duras sin dejar de proporcionar una luz brillante.

Ya hemos visto en que costa un equipo de buceo completo ahora bien, vamos a responder a las preguntas que mas suelen hacerse los que inician en el mundo del submarinismo:

equipo buceo completo
Artículos de Buceo

¿Cuánto vale un equipo de buceo?

Pues depende, depende tanto del tipo de buceo que vayas a realizar, no es lo mismo snorkel (con tubo) que con una bombona, al igual que el clima donde vayas a realizarlo ya que necesitarás mas o menos protección pero para que te hagas una idea lo mínimo son 450€ de ahí en adelante veamos cual sería el equipo básico para bucear.

¿Cuál es el equipo básico para bucear?

Como dijimos al principio el equipo de buceo completo dependerá de lo que quieras hacer, pues el básico es mas o menos lo mismo, pero vamos a suponer que el clima es bueno ya que no tiene nada que ver una temperatura cálida a una fría y que como es nuestro hobby vamos con lo básico:

  • Máscara de buceo
  • Traje de buceo (dependiendo de la temperatura deberemos escoger uno u otro).
  • Bombona o Tubo (esto dependerá del tipo de buceo que quieras hacer), si lo vas a contratar por norma general en el paquete que compres deberá ir la bombona de oxígeno, pero no está de mas preguntarles.
  • Si optamos por la bomba, necesitaremos un regulador.
  • Las aletas.